Tras el terremoto que golpeó en las costas de Japón, que causó al menos 30 muertos, varios países emitieron alerta de tsunami y ordenaron la evacuación de varios municipios costeros por temor.
Ecuador decretó el viernes estado de emergencia para proceder a la evacuación de las zonas costeras del país andino, incluyendo las islas Galápagos, ante la amenaza de un tsunami en el Pacífico producto del fuerte terremoto en Japón, anunció el presidente Rafael Correa.
"El país se encuentran en estado de emergencia y los habitantes del perfil costero tienen que evacuar y subir a zonas altas", dijo Correa tras una reunión con varios ministros en cadena de televisión. El estado de emergencia permite al Gobierno mover rápidamente militares y policías a las zonas costeras, donde las actividades fueron suspendidas, para proceder a la evacuación de la población.
Las zona de mayor riesgo serían las comunidades cercanas al mar en Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo y Amapala, donde viven miles de personas, aunque son las zonas menos habitadas.